jueves, 12 de enero de 2017

Estaciones aplican el aumento a los combustibles: llenar un tanque ya no baja de los 1000 pesos


Fuente: http://www.diarionorte.com/

A razón de un peso con cincuenta centavos (o incluso un poco más) por litro y por producto significó el incremento del 8% aplicado desde ayer a los combustibles en todo el país. Luego de varios días de suspenso, el gobierno nacional autorizó a las expendedoras a remarcar los valores, con lo cual en Resistencia el litro de la nafta premium más cara del mercado superó los 23 pesos. La estatal YPF se preparaba para remarcar a partir de las cero de hoy.

El primer incremento de este año había quedado pendiente desde 2016, según las negociaciones entre el gobierno de Mauricio Macri y las petroleras. Justamente el año pasado, el valor de los combustibles había concretado un aumento del 31%. Lo concreto es que en el Chaco, una de las provincias con los precios más caros del país, llenar el tanque de un vehículo implica un desembolso no inferior a los 1.000 pesos, hablando de automóviles y camionetas fabricados en esta década. Dependiendo del volumen del tanque, una carga completa implica pagar entre 75 y 120 pesos más que lo que se abonaba antes del aumento.

Actualización paulatina
Ayer por la mañana, en la capital chaqueña sólo algunas estaciones habían remarcado precios al momento de la recorrida de NORTE. Según explicó un operador a este diario, de acuerdo con la organización de cada expendedor, durante las próximas 48 horas se irán actualizando los valores de cada producto.

“Estamos muy preocupados porque cada vez que aumenta el precio perdemos ventas”, resaltó el operador consultado ayer. Llevado el análisis a números, si esta vez se aplicó un incremento del 8%, los expendedores podrían ver bajar sus ventas hasta un 5%. Si bien pueden recuperar ventas con los meses, un nuevo aumento aplicado durante el primer semestre complicaría nuevamente la rentabilidad.

“Que se incremente el precio significa prender la aspiradora fiscal”, graficó el empresario consultado, que prefirió mantener su nombre en el anonimato. Es que 51% del precio del combustible son impuestos.

Para el caso del empresario consultado, ayer había remarcado los valores de todos los productos un 5%, lo que significaba alrededor de un peso por litro. Así, llenar un tanque de 50 litros pasó a valer en esa estación unos 1150 pesos.

“Según cada operador y la situación de sus empresas, pueden aplicar un porcentaje menor de aumento y sacrificar parte de la rentabilidad para mantener un volumen de ventas”, expuso.

Habrá más aumentos

Entre los operadores chaqueños no quedan dudas: habrá nuevos aumentos de precios en el año. Un parámetro para inferir de cuánto serán puede ser la proyección del tipo de cambio, o también considerar que los turistas argentinos que fueron a Brasil este verano están pagando a razón de 20 pesos por dólar, lo que supone un 25% más que el tipo de cambio actual.

El panorama, algo desalentador para el sector, significó a fines de 2016 los primeros despidos ocurridos en estaciones de Buenos Aires. En el Chaco, en cambio, se mantuvo la dotación de empleados, de la mano de la recuperación del sector agropecuario, un consumo fundamental para las estaciones locales. Pero los empresarios advierten las dificultades que siempre se presentan durante el primer trimestre del año, por el bajo consumo de combustibles.

Los precios
NORTE recorrió ayer por la mañana las mismas estaciones de servicio tomadas como referencia el pasado lunes, cuando el aumento era todavía una posibilidad pero no se había concretado. Así, la YPF de avenida 25 de Mayo y Echeverría mantenía hasta ayer los mismos valores: 19,58 pesos el litro de nafta súper, 21,44 pesos el litro de Infinia (marca premium), 19,49 pesos por litro de Infinia Diésel y 16,79 la Diésel 500.

Igual panorama presentó la estación de bandera Shell de Remedios de Escalada y 25 de Mayo, que hasta ayer a la mañana mantenía los mismos valores del lunes: 20,24 pesos el litro de nafta súper, 22,45 el de V-Power (marca premium), 20,30 el litro de V-Power Nitro Diésel y 17,30 el de Fórmula Diésel.

La estación Oil de avenida Laprida y López y Planes, en cambio, era la única que ayer tenía desde la mañana valores actualizados. Así, el litro de nafta premium que el lunes costaba 21,44 pesos pasó a valer 23,15; el litro de súper pasó de 19,58 a 21,15 pesos; el de diésel de 16,79 a 18,13 pesos y el litro de Diésel Premium de 19,49 a 21,05.

Por último, la estación Esso de 25 de Mayo y Vedia mantenía los valores en 21,44 pesos por litro de nafta de mayor octanaje; 19,58 el litro de súper; 16,79 el litro de Diésel 500 y 19,49 el litro de Euro Diésel.

0 comentarios:

Publicar un comentario