sábado, 25 de febrero de 2017

Expectativa por el eclipse anular que se podrá ver en la Argentina

Fuente: http://www.telam.com.ar
Cuando la Luna logre alinearse con el Sol y se ubique frente a él se formará un anillo de luz a su alrededor, conocido como "Aro de Fuego" o "Aro de Luz". Los preparativos en Chubut y San Luis. 

Camarones, una pequeña localidad costera de Chubut con poco más de 1.000 habitantes, recibe por estas horas a amantes y estudiosos de la astronomía que llegan este domingo para ver el eclipse del tipo "anular", que se producirá cuando el diámetro de la luna se ubique entre el observador y el sol, produciendo alrededor de la estrella un anillo de luz en todo su contorno.

El eclipse podrá verse entre las 9.23 y las 12.07, cada lugar de observación tiene sus propios instantes de tiempo. La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto.

A 220 kilómetros al sur de Rawson, Camarones fue elegida para la realización de charlas, eventos y reuniones vinculadas con la astronomía, porque está en la franja de aproximadamente 50 kilómetros de la denominada "línea de máximo", donde el fenómeno será visible en plenitud, al igual que otras localidades de esa mismo "cinturón" que se extiende por el sur del Chubut hasta la XI región de Chile.

La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, confirmó que la localidad está desbordada por los visitantes que se aprestan a ver este domingo el eclipse de sol "anular" y no descartó recurrir a alojamientos particulares si mañana siguen arribando viajeros a ese pueblo de poco más de 1.000 habitantes, ubicado a 220 kilómetros al sur de la Rawson, capital de Chubut.

Además de Camarones, el eclipse se podrá observar el domingo de manera plena en los pequeños parajes de Pastos Blancos, Facundo, Ricardo Rojas y Las Pulgas, sobre el extremo sur de Chubut y luego la "umbra" pasará a Chile por la zona de Coyahique.

"Fuera de esa franja de anularidad el eclipse podrá ser observado de manera parcial en otros lugares", explicó el astrónomo Pedro Saizar en diálogo con Télam.

El fenómeno, que no se repetirá en el mismo lugar con esa plenitud hasta el 5 de diciembre de 2048, será observable entre las 9.30 y las 12.15, hora de Argentina.

El doctor Saizar explicó que en el medio habrá eclipses parciales de sol: por ejemplo en febrero del año que viene, que será observado en gran parte del país y uno total el 2 de julio del 2019 que se verá con plenitud en la zona de Lobos, cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

De acuerdo al informe elaborado por el Centro Astronómico Trelew, el eclipse anular de este domingo se observará, con distintos porcentajes de plenitud, en localidades de Chubut como Camarones (97,5%), Sarmiento (97%), Comodoro Rivadavia (96%), Rawson (96%) y Puerto Madryn (91%), además de en Bariloche (83%), Bahía Blanca (78%), Ciudad de Buenos Aires (73%) y Córdoba capital (51%).

"Lo que ocurre es que como el satélite es muy pequeño respecto al tamaño del sol el eclipse puede pasar desapercibido en otras partes del mundo que no están en la línea de máxima", detalló Saizar.

Los "amigos de la astronomía", con Pedro Saizar a la cabeza, no solo estarán en Camarones sino que además darán charlas abiertas a la comunidad en el Centro Astronómico de Trelew el viernes 24 y sábado 25 con entrada libre y gratuita bajo el auspicio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, la municipalidad de Trelew, el Ente Trelew Turístico y la municipalidad de Camarones.

Los organizadores del evento aclaran que el Sol será cubierto en un 97,5% o menos, según el momento y ubicación de cada persona, pero en el mejor de los casos emitirá mucha luz y radiaciones invisibles, ultravioleta e infrarroja, que son perjudiciales para la vista por lo que se recomienda "nunca mirar al sol en forma directa y mucho menos con binoculares o telescopios, a menos que tengan la protección adecuada".

Para mirar el eclipse en Camarones se proyectará el alineamiento planetario en una pantalla, de forma que los observadores verán de manera indirecta el fenómeno en tiempo real.

Por otra parte, en la provincia de San Luis, la Universidad de La Punta (ULP) realizará este domingo una "astrocaminata" , una propuesta que invita a ver el eclipse solar anular y a la vez participar de una serie de actividades que combinarán deporte, naturaleza y talleres de astronomía.

La actividad se desarrollará en el Parque Astronómico de la ULP (PAL) y los interesados en las ciencias astronómicas podrán emprender una astrocaminata desde la Plaza Fundacional para vivir una mañana en contacto con la ciencia.

La organización prevé la observación del sol por medio de telescopios, un taller de dibujo y funciones temáticas en el Planetario y la actividad central del cronograma será ver, en forma simultánea, el momento cúlmine del eclipse.

El fenómeno se producirá a las 10.38, y desde San Luis podrá apreciarse de manera parcial con un 50% del sol tapado, mientras que Chubut será la única provincia argentina donde se podrá ver en forma total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario