martes, 28 de marzo de 2017

Fracasó la reunión de los gremios docentes con el gobierno bonaerense: paro mañana y el jueves

Fuente: http://www.lanacion.com.ar
La administración de María Eugenia Vidal propuso consegir fondos a partir de la baja del ausentismo; la oferta fue rechazada.


Conseguir fondos a partir de la baja del ausentismo docente. En eso consistió la nueva oferta de la administración de María Eugenia Vidal para intentar destrabar el conflicto con los docentes . La propuesta fue rechazada por los representantes sindicales y la disputa, una vez más, está lejos de encontrar una solución. Habrá paro mañana y el jueves.

Según explicaron a LA NACION fuentes del gobierno bonaerense, la reunión duró poco más de una hora y el eje de la nueva propuesta fue elevar el salario mínimo de los maestros a partir del ahorro que produciría disminuir la cantidad de días de ausentismo.

"La provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ausentismo del 17%. Esto implica pagar, por año, 14.300 millones de pesos en suplencias docentes. Lo que hoy propusimos a los gremios es trabajar juntos en disminuir el numero de ausentismo y, con ese dinero, aumentar el salario de los docentes que van a trabajar, cumpliendo con su tarea", indicaron desde el equipo de Vidal.

En términos paritarios, en tanto, el ofrecimiento volvió a ser del 19% en tres tramos, con cláusula gatillo por la inflación del Indec supera ese número y un resarcimiento de $ 500 para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo en 2016.

"Con esta reducción del ausentismo, el salario inicial pasaría de $ 9800 a $ 12000, y en el salario promedio saltaría de $ 19.200 pesos a $ 23.300", agregaron las fuentes.


Rechazo de los gremios
Por su parte, los nueve gremios que participaron del encuentro rechazaron la oferta al considerar que "es la misma propuesta" que en la última reunión, y anunciaron un paro de 48 horas para "mañana y el jueves".

Los gremialistas coincidieron en señalar que "es la misma propuesta, con algunas variantes", que ya les habían hecho en la reunión anterior paritaria, cuando el Ejecutivo provincial propuso 19 por ciento de incremento en tres cuotas.

En los últimos días circuló la posibilidad de que el gobierno bonaerense cerrara la paritaria por decreto. Sin embargo, este mediodía esa posibilidad estaba lejana. "No es la voluntad de la gobernadora. Esperamos que el diálogo continúe", indicaron fuentes oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario