miércoles, 1 de marzo de 2017

Indignación en El Salvador: mataron a golpes al único hipopótamo del país


Fuente: http://www.minutouno.com, Euronews, BBC Mundo
Se trata de "Gustavito", el único en su especie en el Zoológico Nacional que murió a causa de los severos y contundentes golpes y lesiones que recibió en varias partes del cuerpo.

Gustavito pasó casi dos días escondido en su estanque, sin comer nada y aguantando terribles dolores.

Debido a su conducta extraña, el jueves 22 de febrero, personal del Parque Zoológico de San Salvador descubrió que tenía múltiples cortes y hematomas en todo el cuerpo.

Pese a los esfuerzos de veterinarios y biólogos que lo atendieron, el único hipopótamo en El Salvador falleció en la noche del domingo 26 de febrero.
 
Gustavito, debido al ataque, sufría de "hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo; también cólicos y dolor abdominal", según reportó el equipo de veterinarios que lo atendió.

Quienes lo atacaron utilizaron armas punzocortantes y objetos contundentes.

Tenía múltiples y profundos cortes en la cabeza y hocico, por lo que se cree que Gustavito intentó defenderse de sus atacantes.

La Secretaría de Cultura del gobierno salvadoreño calificó al ataque como "cobarde e inhumano" y lamentó el deceso del animal.

Según publicó BBC Mundo, el mortal ataque contra el mamífero semiacuático ya fue reportado a las autoridades y la Policía Nacional busca a los responsables desde la anterior semana.

Las instalaciones del zoo de San Salvador fueron cerradas desde el viernes como medida de seguridad.
 
El ataque se produjo entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles, según informó la Secretaría de Cultura de El Salvador, lo que significa que Gustavito pasó alrededor de 36 horas antes de recibir los primeros auxilios.

Desde que las graves heridas del mamífero fueron detectadas, el hipopótamo estuvo monitoreado permanentemente por un equipo veterinario y permaneció sedado.

Gustavito llegó a El Salvador en octubre de 2004, según reseña el portal digital El Faro.
Antes de él, el hipopótamo Alfredito vivió en el zoológico de la capital salvadoreña durante 26 años, hasta su muerte en 2004.

Indignación en El SalvadorPartidos políticos en el Congreso salvadoreño propusieron este lunes reformas al Código Penal para imponer penas de entre 4 y 6 años al maltrato animal.

"El acto de crueldad contra el hipopótamo Gustavito, un animal en resguardo que no significa peligro para nadie, es el reflejo de nuestra sociedad enferma de violencia", señala el documento presentado por la diputada Patricia Valdivieso, de la Alianza Republicana Nacionalista (oposición).

El hipopótamo era uno de los animales más queridos del zoológico salvadoreño y por ello usuarios de redes sociales en ese país expresaron su indignación por el mortal ataque.

También cuestionaron la seguridad del recinto para animales y algunos pidieron su cierre definitivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario