domingo, 7 de mayo de 2017

Boko Haram liberó a 82 de las niñas secuestradas durante un ataque en 2014

Fuente: http://www.ambito.com/
Luego de una larga negociación con el gobierno nigeriano y organismos de DDHH, el grupo terrorista Boko Haram liberó a 82 de las 300 niñas que secuestró hace tres años en una escuela de la ciudad de Chibok, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a los primeros exámenes médicos, la mayoría de las menores "están en buen estado de salud", dijo Anne Okoroafor, directora del centro médico del Departamento de Servicios Estatales.

Poco antes, las 82 niñas fueron trasladadas en varios aviones militares a la capital para reunirse con el presidente.

"No puedo expresar en pocas palabras lo feliz que estoy de recibir a nuestras queridas niñas de regreso a la libertad", dijo Buhari en un comunicado difundido tras el encuentro. "Ningún ser humano debería pasar por este tipo de tormentos", agregó.

Asimismo, Buhari prometió "no ahorrar esfuerzos" en asegurarse que el resto de las personas secuestradas por Boko Haram recuperen su libertad.

Las niñas, secuestradas en su escuela en la ciudad nororiental de Chibok hace más de tres años, fueron liberadas después de que el Gobierno negociara su libertad con la ayuda del ejecutivo suizo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras ONG locales e internacionales.

Las niñas fueron liberadas "tras largas negociaciones (...) a cambio de algunos sospechosos de Boko Haram retenidos por las autoridades", informó la presidencia.

Nigeria recordó el tercer aniversario del secuestro masivo de 276 niñas, la mayoría cristianas, el pasado 14 de abril. El secuestro causó conmoción internacional y rápidamente, en Internet se creó una campaña de solidaridad para la liberación de las menores bajo el lema "Bring Back Our Girls" (devuénvannos a nuestras chicas).

Unas 50 niñas pudieron huir en su momento en medio del revuelo del secuestro. Tras este intercambio sigue sin estar claro cuántas alumnas aún están en poder de Boko Haram.

La agencia de la ONU para la infancia Unicef se mostró "profundamente preocupada por las miles de mujeres y niñas que siguen cautivas en manos de Boko Haram". El foro de ancianos del estado de Borno, donde se sitúa Chibok, manifestó su esperanza en que las negociaciones llevan a la liberación de todas las personas que se encuentran en su poder.

Se cree que las secuestradas fueron obligadas a convertirse al islam y en parte eran mantenidas como esclavas sexuales. Los expertos consideran posible además que algunas hayan sido forzadas a perpetrar atentados suicidas.

Boko Haram aterroriza desde 2009 el noreste de Nigeria. Los fundamentalistas sunitas buscan el establecimiento de un Estado religioso gobernador por la Sharía o ley islámica en el país, así como en las regiones fronterizas de Camerún, Chad y Níger.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario