martes, 18 de julio de 2017

23 años de la AMIA, recuerdo de Nisman y un caso no resuelto


Fuente: http://www.urgente24.com
Hoy (martes 18/07) se cumplen 23 años del atentado de 1994, que ocurrió un día lunes, contra la sede de la AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina: fue un ataque terrorista con cochebomba pero la necesidad de los imputados como 'conexión argentina', en un escenario de gran politización de la investigación, llevó todo a vía muerta.

Coinciden con la fecha de AMIA, las 48 horas de la 9na. edición del Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos, realizada por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y con la participación del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; y del todavía titular de la Cámara baja, Emilio Monzó.
El ataque a la AMIA fue el mayor ataque terrorista de la historia argentina: 85 personas muertas y 300 heridos. Fue el 2do. mayor ataque contra los judíos luego de la 2da. Guerra Mundial.

El 18/07/1994, el edificio de la AMIA, en Pasteur 633 de CABA, se encontraba cumpliendo 100 años de su creación, y se estaban haciendo remodelaciones.

Pero cuando el reloj marcó las 9:53, una camioneta Renault Trafic blanca cargada con explosivos se estrelló contra el edificio destruyendo todo.

Recién 4 años más tarde, se volvió a levantar el nuevo edificio de AMIA, sobre los escombros de la sede anterior, un signo de tenacidad frente al infortunio.

Hasta el presente todas las acusaciones cayeron sobre la organización político-militar libanesa Hezbolá, que tiene el aval del gobierno de Irán.

La investigación del entonces juez Juan José Galeano fundamentó la responsabilidad de Irán en el atentado y se emitieron pedidos de captura internacional. El entonces ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, fue acusado de ser el autor intelectual del atentado.
Atentado a la AMIA: primeras horas, 1994:

 Atentado a la AMIA:
 Alberto Nisman:


Luego, se intentó avanzar sobre la llamada 'conexión argentina' pero hubo una reacción desde las fuerzas de seguridad porque se había imputado a varios integrantes, en especial de la Policía Bonaerense; y porque en la investigación aparecieron graves irregularidades en otras actividades (el caso de la Policía Federal Argentina). Para colmo, chocaron los planetas dentro de la exSecretaría de Inteligencia de Estado (¿Quién creó la hipótesis de la 'pista siria'?).

Al final, y básicamente por no cerrar una causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner, Galeano fue decapitado como magistrado federal, y además hoy día soporta una investigación por sus conclusiones que elevó a juicio, y que no fueron muy diferentes a las que llegó, tardíamente, Alberto Nisman, quien fue uno de sus colaboradores iniciales.

El gobierno argentino en 2013, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, firmó un Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, acto que la AMIA se opuso fuertemente y luego fue declarado institucional, tanto por Irán cómo por Argentina.

Como todos los años, el acto comenzará a las 9:30, y a las 9:53 se hará un minuto de silencio en honor a las 85 víctimas del atentado. Este año el eslogan es “23 años de impunidad en la historia de todos”.

A las 12:30, bajo el lema de "23 años sin justicia", la Asociación 18J de sobreviviente, familiares y amigos de víctimas realizara un acto en la Plaza de Mayo. Y Finalmente Memoria Activa regresará a Pasteur a las 17:30 con el lema de "23 años. Tenemos derecho a la justicia".

Estaba en duda la asistencia del presidente Mauricio Macri al acto pero luego de la "Carta Abierta al Presidente Macri", escrita por la agrupación Memoria Activa ("Pareciera, señor Presidente, que lo que se busca desde el Gobierno es encubrir a los encubridores que están siendo juzgados"), Macri estará presente.

Caso Nisman
En 1997, el fiscal Natalio Alberto Nisman fue invitado a participar de la investigación del atentado a la AMIA.

En 2004 -cesado Galeano-, Néstor Kirchner lo designó al frente de la investigación. Nisman era casi un apéndice del entonces jefe de contraespionaje de la exSide, Jaime Stiuso, a quien se atribuye una importante relación hoy día con la conducción de la Agencia Federal de Inteligencia: Gustavo Arriba y Silvia Majdalani.

En 2013, la Argentina cambió -por influencia de Hugo Chávez- su enfoque sobre el atentado: de responsable directo, Irán pasó a no responsable sino que algunos iraníes serían responsables del atentado.

En ese escenario ocurrió, a la vez, un distanciamiento entre Cristina Fernández de Kirchner y el mencionado Stiuso.

Por lo tanto, a su vez, Nisman pasó de fiscal amigo de los K a casi exfiscal enemigo de los K.
El martes 13/01/2015, Nisman denunció a la presidente Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman y a los diputados Andrés Larroque, Luis D’Elía y Fernando Esteche de haber llevado a cabo una serie de actos con el fin de levantar las alertas rojas de Interpol para detener a varios ciudadanos iraníes imputados en la causa AMIA como autores del atentado.

Nisman fue invitado al Congreso el día lunes 19/01/2015 por Patricia Bullrich y Laura Alonso para escuchar su denuncia y poder produndizarla. Pero el fiscal nunca llegó: en la noche/madrugada del 18/01/2015, fue asesinado en la vivienda que alquilaba en Puerto Madero.

0 comentarios:

Publicar un comentario