jueves, 6 de julio de 2017

G20: la Argentina ratificará su respaldo al libre comercio y al acuerdo climático de París


Fuente: http://www.infobae.com
A pesar del enfrentamiento entre Donald Trump y la Unión Europea, el presidente Mauricio Macri insistirá con su posición geopolítica. Marcos Peña no descartó que el jefe de Estado se transforme en un "puente" entre las dos posiciones.

Habían pasado algunos minutos del mediodía cuando el presidente argentino, Mauricio Macri, comenzó su descenso del avión de la compañía Lufthansa que lo trasladó a Hamburgo, Alemania, para participar de la cumbre del G20.

El jefe de Estado llegó acompañado de su esposa, la primera dama Juliana Awada, y de una selecta comitiva de ministros integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Luego de algunas horas de descanso en el hotel Meridien, Macri participará del festival Global Citizen. Allí habrá flashes junto a Shakira y a otros artistas internacionales que se sumaron a esta movida pensada para concienciar a los líderes del mundo sobre el cumplimiento de metas para combatir la pobreza.

Pero antes de ese escenario, la diplomacia argentina adelantó cuáles serán los ejes de la participación del Presidente en la cumbre del G20, quien ratificará su respaldo al libre comercio y al acuerdo climático de París.

Macri insistirá con su posición geopolítica en los dos puntos claves sobre los cuales pivoteará el encuentro de mandatarios, que se realizará el viernes. La tensión es latente: el proteccionismo de Donald Trump se enfrentará con la postura aperturista de los países europeos en un momento sensible para el mundo. La anfitriona, la canciller Ángela Merkel, ya adelantó públicamente que no harán esfuerzos por camuflar las diferencias.

El jefe de gabinete argentino no descarta que Macri funcione como un "puente" entre ambas posiciones. "No se puede estar de acuerdo en todos los temas, hay que respetar la diversidad y buscar consensos pensando en la reunión del G20 que se realizará el año que viene en Buenos Aires", planteó ante una consulta de Infobae, luego de exponer en el primer foro argentino-alemán, en Franckfurt.

Las reuniones del G20 suelen tener un lema, un leit motiv, y este jueves se conoció formalmente por primera vez cuál fue el elegido por el gobierno argentino para la reunión de líderes del mundo del 2018. La frase coincide con el espíritu con el que aterrizó el jefe de Estado a Hamburgo: "Construir consensos para un desarrollo justo y sustentable".

0 comentarios:

Publicar un comentario