viernes, 1 de septiembre de 2017

La UIA pide políticas de Estado y apuesta a un "peronismo racional"


En Pilar, los empresarios fabriles hablaron del largo plazo. Se ilusionan con una opción peronista que avale estas políticas y las continúe, eventualmente.

Junto con los desesperados reclamos por medidas para conseguir más competitividad, y la reforma tributaria como principal demanda, los empresarios que participaron ayer en el festejo por el Día de la Industria sintonizaron con el Gobierno en que el corto plazo está despejado por las condiciones macroeconómicas pero pidieron que, de una vez por todas, las políticas públicas se mantengan durante décadas.

El mismo día en que se conoció que el sector fabril en su conjunto había crecido 5,9% interanual en julio, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, solicitó en su discurso "políticas de largo plazo", ante la presencia en el escenario del presidente, Mauricio Macri; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que lo escuchaba después de plantear el miércoles en una carta que "ningún sector industrial es inviable".

El costo argentino, los acuerdos productivos sectoriales y los juicios laborales fueron, por supuesto, los temas candentes que la UIA verbalizó en el acto de ayer en el Parque Industrial de Pilar. Fue la primera vez que Macri asistió como jefe del Estado a la celebración del Día de la Industria, ya que el año pasado, para la misma fecha estaba en China.

El titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Mario Gualtieri, celebró que "el sector productivo ya está en marcha".

Con el panorama ya menos incierto después de las PASO, algunos hombres de negocios contaron ante la consulta de este medio que se sentirían "muy cómodos" con un "peronismo racional" como principal oposición, que podría incluso seguir con las políticas de Cambiemos en 2019 o 2023.

Cristiano Rattazzi, el presidente de Fiat Argentina, mencionó al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al senador Miguel Pichetto y al diputado Emilio Monzó como las figuras emergentes del PJ que no espantarían a los inversores. Con algunos matices, coincidieron el mismo Acevedo (Aceitera General Deheza), Adrián Kaufmann Brea (Arcor) y Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina). Optimistas, creen que "ahora sí" la Argentina mantendrá estabilidad por muchos años. "El modelo es Chile, donde hay alternancia pero no se tira todo abajo", afirmó Acevedo, en diálogo con El Cronista.

En los hechos, los empresarios dan por hecho que la Cristina Kirchner no volverá a ser Presidente, y que su estilo de gestionar ya quedó en el pasado. Esa fue una de las cuestiones que dominaron ayer las charlas de pasillo.

Fue la gobernadora Vidal la que, después del discurso de Acevedo, respondió que las señales que mandó el Gobierno en estos 20 meses "trascienden una gestión". "Pusimos los cimientos del crecimiento. Y esto es para siempre, no vamos a volver para atrás", motivó.

Aunque Macri hizo todo lo posible para empatizar con el empresariado y hasta pidió un aplauso para tomar agua tranquilo en medio de su discurso, el Presidente aún no puede igualar la excelente imagen que Vidal tiene en el "círculo rojo". Sin embargo, pareció dar en el clavo cuando habló de la "mafia de los juicios laborales". "La litigiosidad traba todo y aleja el crecimiento", definió Macri.

Fuente: https://www.cronista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario