jueves, 28 de diciembre de 2017

Un terrorista de ISIS se hizo explotar en medio de un centro cultural en Kabul: hay al menos 40 muertos


El atentado fue contra la minoría chiita. 

Al menos 40 personas murieron y otras decenas resultaron heridas este jueves en un atentado contra un centro cultural chiita de Kabul. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) a través de su agencia de propaganda Amaq.

"El blanco del ataque era el centro cultural Tabayan. Se celebraba una seminario con motivo del 38º aniversario de la invasión soviética en Afganistán cuando se produjo una (primera) explosión", declaró el vocero adjunto del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi. La explosión fue seguida de otras dos, menos potentes, que no causaron víctimas, añadió.

"Hay 40 muertos, 30 heridos, no es el balance definitivo, que todavía puede aumentar", informó el vocero. En la cadena de televisión Tolo, el ministro delegado de Salud Ghulam Mohamad Paikan dio cuenta de "35 mártires y otros 20 heridos", "todos ellos civiles" fallecidos como consecuencia de "quemaduras" causadas por el atentado.

Según explicaron, en el centro cultural funcionaba una escuela coránica, las oficinas de la agencia de noticias afgana Sada-e-Afghan (La Voz Afgana) y una mezquita. El edificio se encuentra en el humilde barrio de Dasht-e-Barchi, de mayoría chií, en la zona oeste de la capital. Se trata de una estructura sencilla rodeada por viviendas de adobe en las que viven algunos de los más pobres de Kabul. 

"Estábamos en el vestíbulo, en segunda fila, cuando la explosión se produjo detrás de nosotros (...) Después había fuego y humo en la sala", contó al a agencia de noticias AFP Mohamad Hasan Rezayee, un estudiante con quemaduras en la cara y las manos. "Era el caos. Todo el mundo gritaba y lloraba. Todos pedían ayuda", describió. Según él, entre las víctimas figuran mujeres y niños.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, describió el ataque como un "crimen contra la humanidad".

"Los terroristas han matado a nuestra gente. Los terroristas han atacado nuestras mezquitas, nuestros lugares sagrados, y ahora nuestro centro cultural", indicó en un comunicado publicado por el palacio presidencial, en el que afirmó que estos atentados son ataques contra el islam y "todos los valores humanos".

El grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó el atentado, cometió recientemente varios ataques en Afganistán, sobre todo contra la minoría chiita a los que consideran "infieles".

Desde enero hubo más de 20 graves atentados del EI en Kabul, y también de los talibanes. En ellos murieron y resultaron heridos cientos de personas. El más grave, ocurrido frente a la embajada alemana en mayo, dejó unos 150 muertos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul perdió erreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos. 

Fuentes: https://tn.com.ar, AFP

0 comentarios:

Publicar un comentario