domingo, 21 de enero de 2018

El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió las declaraciones de Zaffaroni y pidió su renuncia en la CIDH


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó hoy su "repudio" a las recientes declaraciones de Eugenio Raúl Zaffaroni , quien expresó su anhelo de que el gobierno de Mauricio Macri termine ya su mandato, y requirió su "inmediata renuncia" como parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Este Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires requiere la inmediata renuncia del Dr. Zaffaroni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De no hacerlo así, la propia Corte Interamericana deberá tomar los recaudos necesarios para su remoción, o arriesgarse a quedar manchada con la indignidad de uno de sus integrantes", señaló el Colegio de Abogados porteño en un comunicado divulgado hoy.

El exministro de la Corte Suprema de Justicia dijo que quería que este Gobierno "se fuera lo antes posible, porque así haría menos daño". Además, señaló que el Gobierno " quizá no finalice su mandato en 2019" pero no por la acción de un partido político sino por "la inviabilidad del programa económico".

El Colegio de Abogados cuestionó las declaraciones en las que Zaffaroni además "no solo se identifica como opositor al actual Gobierno, sino que desea su pronta finalización", considerando además que "en la Argentina peligra el estado de derecho".

Para el Colegio de Abogados porteño estas declaraciones " exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión, para transformarse en mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos".

"Pero si de por sí manifestaciones de este tenor ya son repudiables, el hecho de que provengan de quien tiene a su cargo juzgar las violaciones estatales de derechos humanos en las Américas reviste particular gravedad", agregó el comunicado.

También consideró que "la conducta del Dr. Zaffaroni se encuentra en franca contradicción con las cualidades de independencia e imparcialidad que el sistema interamericano de derechos humanos exige a los miembros de la Corte Interamericana" y remarcó que la Convención Interamericana "establece que el cargo de juez del tribunal deberá ser ocupado por 'personas de la más alta autoridad moral'".

Por otra parte, la institución recordó que en 2003, impugnó su candidatura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y el año pasado, en ocasión de sus declaraciones sobre el caso Nisman, señaló que ellas "no hacían sino demostrar una concepción del pensamiento reñida con la pluralidad de ideas y con la forma republicana representativa y federal del gobierno".

"Sus últimas declaraciones reafirman que no estábamos errados, y evidencian que el Dr. Zaffaroni carece de las calidades requeridas para ser juez interamericano", finalizó la institución que agrupa a los abogados porteños.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario