sábado, 10 de marzo de 2018

Trump: Pyongyang ha prometido no probar misiles durante diálogos


El Gobierno de Corea del Norte se ha comprometido con Washington a no hacer nuevos ensayos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) mientras duren los posibles contactos bilaterales con EE.UU., ha tuiteado el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Corea del Norte no ha realizado ningún Ensayo de Misiles desde el 28 de noviembre de 2017 y ha prometido no hacerlo mientras duren nuestras reuniones. ¡Creo que cumplirán ese compromiso!”, ha apuntado este sábado Trump en su cuenta en la red social estadounidense Twitter.

El pasado jueves, el inquilino de la Casa Blanca aceptó una invitación para reunirse en mayo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en línea con la distensión en la península de Corea, iniciada desde principios de año, tras cantar victoria Pyongyang frente a Washington a fines del año pasado, dado el éxito de sus pruebas atómicas y balísticas de 2017.

No obstante, los dos últimos días ha habido manifestaciones de escepticismo. Medios políticos de Washington han recordado que EE.UU. se ha negado hasta ahora a reunirse con Corea del Norte sin “medidas concretas” previas de desnuclearización y expertos consideran improbable un desarme norcoreano frente al devastador belicismo estadounidense.

Trump, sin embargo, está multiplicando las señales de triunfalismo en las redes sociales. Tras tuitear el viernes que “el acuerdo con Corea del Norte” estaba ya fraguándose, hoy sábado ha informado de una “larga” conversación con el presidente chino, Xi Jinping, y de otra, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Ambos, según el mandatario, se habrían mostrado optimistas e incluso “entusiastas” —en el caso de Abe—. Pekín había pedido el viernes que las conversaciones se inicien “lo antes posible”, mientras que Tokio había celebrado el proceso, recalcando eso sí la necesidad de desnuclearización norcoreana.

En su constante conflicto aparente con los medios de comunicación de su país, Trump ha censurado este mismo sábado la actitud de la prensa, que según él había quedado “asombrada y maravillada” en las primeras horas posteriores al anuncio de un posible diálogo de desnuclearización, pero que “a la mañana siguiente las noticias se hicieron FALSAS” de nuevo.

Las llamadas a la contención, sin embargo, no proceden sólo de la prensa y la oposición demócrata en Estados Unidos. En la propia Casa Blanca, el secretario de Estado, Rex Tillerson, calificó el jueves de “lejanas” las conversaciones directas. El viernes, un responsable del Departamento de Estado dijo esperar “que los contactos llevaran a un debate sobre la disposición a abrir negociaciones”.

Fuente: https://www.hispantv.com

0 comentarios:

Publicar un comentario