domingo, 1 de abril de 2018

La represión a palestinos recalentó la bilateral Turquía-Israel


Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel se tensionaron en las últimas horas a partir de cruces y acusaciones mutuas de los presidentes de ambos países después de que 18 palestinos murieron por balas israelíes en viernes pasado en movilizaciones contra la ocupación israelí.
"El más moral Ejército en el mundo no recibirá lecciones de aquellos que durante años han bombardeado población civil indiscriminadamente. Al parecer así es como Ankara celebra el 1 de abril", escribió el mandatario israelí en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Netanyahu fueron una respuesta a las críticas de su par turco Recep Tayyip Erdogan que ayer calificó como "inhumano ataque" y "masacre" la represión del Ejército de Israel contra las protestas palestinas en las que murieron 18 palestinos y más de 1.400 resultaron heridos, 35 por bala, según el Ministerio de Sanidad de Gaza y la autoridad israelí para los territorios bajo ocupación, el Cogat.

"No he escuchado una merecida oposición a la masacre israelí en Gaza de quienes han criticado la operación en Afrín", remarcó en referencia a la ofensiva militar turca en el enclave kurdo al norte de Siria, según recogieron medios israelíes citados por la agencia de noticias EFE.

En tanto, se sumaron hoy dos muertos más al conteo de víctimas fatales de la represión de las movilizaciones del viernes.

Los cuerpos de dos milicianos palestinos, armados con fusiles, fueron hallados en territorio israelí, donde, según Tel Aviv, querían perpetrar un ataque, informó hoy la agencia de noticias DPA citando al Cogat.

Decenas de miles de palestinos participaron el viernes en la Gran Marcha del Retorno, por el Día de la Tierra, que recuerda una manifestación de 1976 contra la confiscación de tierras por parte de Israel en la que murieron seis árabes israelíes en enfrentamientos con el ejército judío.

La protesta fue convocada como el inicio de una serie de movilizaciones que continuarán hasta el 15 de mayo, Día de la Nakba (catástrofe), que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel en 1948.

El Ejército israelí aseguró el viernes que los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y neumáticos en llamas hacia los soldados que respondieron con fuego real, balas recauchutadas y gases lacrimógenos lanzados desde drones.

Cinco de los ¿17/18? palestinos muertos pertenecían a las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas, según el propio movimiento islámico.
Lo cierto es que los cruces no terminaron ahí; durante un acto de su parto, Justicia y Desarrollo (AKP), realizado hoy en la ciudad sureña de Adana, Erdogan acusó a Israel de ser un "Estado terrorista".

"Va y dice que nuestros soldados oprimen a las víctimas en Afrin. Netanyahu, eres muy débil y eres raro. Por una vez, compórtate. Nosotros sufrimos al terrorismo, pero el problema tuyo no son los terroristas. Porque tú eres un Estado terrorista" agitó Erdogan.

"Nadie en el mundo te quiere de forma sincera. Tienes la respuesta en Naciones Unidas, cuando diste el paso respecto a Jerusalén. No digas por ahí 'Tengo armas nucleares': cuando llegue el momento, estas armas nucleares no funcionarán" aseguró el mandatario turco en relación a la condena internacional por el traslado de la sede diplomática estadounidensa a Jerusalén.

"Errarás por el mundo y no encontrarás lugar para pasear. Así que comparte nuestras dificultades y sé sincero. Mientras no seas sincero, no recibirás ninguna buena palabra de nosotros", concluyó el presidente turco.

Según Cogat, Israel custodia otros 24 cadáveres de palestinos caídos en la guerra de Gaza de 2014 y en la destrucción de un túnel el año pasado. Para devolverlos, Israel exige la devolución de los cuerpos de dos soldados israelíes, así como a dos ciudadanos israelíes retenidos en Gaza.


Fuentes: http://www.diariojornada.com.ar, Euronews.

0 comentarios:

Publicar un comentario