jueves, 5 de abril de 2018

Los bancarios decidieron un paro nacional para mañana y en el Bapro sólo atienden hoy


La Asociación Bancaria rechaza el aumento salarial del 9% propuesto por los banqueros. La semana que viene, huelga de 48 horas.

Ayer se cumplió la segunda jornada de paro en el Bapro/roberto acosta
La Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo decidió anoche “un paro nacional activo” de 24 horas para mañana, en todas las entidades financieras públicas y privadas ante “la ausencia de una propuesta salarial superadora por parte de las cámaras patronales”, informaron fuentes gremiales.
En tanto ayer se cumplió la segunda jornada del paro de 48 horas por parte de los empleados del Banco Provincia (Bapro) para reclamar “un aumento salarial paritario justo” y rechazar la modificación al del régimen previsional.

Desde el gremio que conduce Sergio Palazzo advirtieron anoche que la semana próxima, en fecha a determinar, habrá otra huelga, esta vez de 48 horas, si no hay “soluciones definitivas”.

Los voceros gremiales de la organización sindical confirmaron que el paro nacional de mañana en la totalidad de las entidades financieras públicas y privadas será “activo”, es decir, habrá movilizaciones y marchas en las principales ciudades.

Las fuentes sindicales denunciaron “la ausencia absoluta de propuestas paritarias justas” por parte de los empresarios de las cuatro cámaras y el Banco Central (BCRA), por lo que el gremio convocó a la huelga nacional de mañana y advirtió que la semana próxima habrá otro paro de dos días si “no se ofrecen soluciones definitivas”.

“No hubo ni hay hasta ahora una propuesta salarial superadora que garantice salarios dignos y justos”, señalaron los voceros gremiales a esta agencia, y realzaron que esa realidad provoca “serias consecuencias sobre la economía familiar de los trabajadores”.

La última oferta de los banqueros al gremio que conduce Palazzo fue un aumento salarial del 9 por ciento más una cláusula de revisión y el gremio pide un porcentaje superior al 20%.

La paritaria está vencida desde el 31 de diciembre pasado y, a raíz de ese vencimiento, el ministerio de Trabajo dictó una resolución que dio de baja la cuota solidaria que es del 1%; suma que se le retiene al trabajador no afiliado por beneficios que logra el gremio y los alcanzan también (como las paritarias).

Esto es renovado todos los años en la paritaria y las cámaras encontraron este hueco para darle un golpe a las arcas del sindicato.

Pero el gremio apeló y un juez civil chaqueño le dio lugar e instó a los bancos a seguir pagando la cuota solidaria y continuar abonando la cláusula gatillo de la paritaria 2017 correspondiente a los meses de enero y febrero y así hasta cerrar el nuevo acuerdo.

EL BANCO PROVINCIA ATIENDE DESPUÉS DE 7 DÍAS
Los empleados del Banco Provincia (Bapro) cumplieron ayer la segunda jornada del paro de 48 horas convocado para reclamar “un aumento salarial paritario justo” y rechazar la modificación del régimen previsional.

En el día de hoy, la entidad funcionará normalmente. Pero mañana los empleados del Bapro volverán al paro, al adherir a la convocatoria de la Asociación Bancaria.

Además de reclamar por salarios, los trabajadores piden que la Suprema Corte bonaerense se expida en favor de anular la ley 15.008 que modifica la jubilación de los empleados del Banco Provincia.
Esa norma, que fue impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y aprobada en la Legislatura, elevó la edad jubilatoria de 57 a 65 años.

Sumados a los cinco días del fin de semana largo, la entidad crediticia bonaerense cumplió siete días sin atención al público.

Además, los voceros señalaron que la segunda jornada de huelga en el Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) -realizada ayer en todas las sucursales- cosechó “un acatamiento de más del 90 por ciento” de los empleados “tal como ocurrió ayer” (por el martes).

Fuente: https://www.eldia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario