jueves, 12 de abril de 2018

YPF se sumó a las privadas y subió la nafta un 3,5%


La súper subió 91 centavos y la Infinia más de un peso. El diesel, 60 centavos. 

Un peso en promedio es lo que subió el litro de nafta de YPF ayer en Salta, luego de que la petrolera estatal se sumara al aumento que habían aplicado Shell y Axion días atrás. En el caso de la marca de bandera, el aumento fue del 3% en promedio, bastante menor al 4,5% que aplicaron las privadas.
No obstante el menor incremento porcentual, el impacto en el bolsillo es sensible: la súper pasó de 26,90 a 27,81 pesos, o sea 91 centavos más, lo que representa un 3,38%, y la Infinia, de 30,37 a 31,43 pesos, $1,06 más cara, o sea un 3,49%.

Mientras que por el lado del gasoil, el diesel 500 (versión económica) pasó de 23,53 a 24,12 pesos, lo que representa 59 centavos más (un 2,5%); en tanto que el diesel Infinia se disparó de 26,36 a 26,99 pesos, 63 centavos más (2,38%).

Concretado el aumento de YPF, la petrolera estatal acumula un incremento del 11 por ciento en lo que va del año y del 27% desde octubre de 2017, luego de que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación liberara el mercado.

La suba que se concretó ayer ya había sido anticipada por el sector de los dueños de estaciones de servicio que comercializan la marca, dado que se preveía el mismo camino que tomaron Shell y Axion.

Si bien el dólar está estancado en torno a los 20,50 pesos, los combustibles volvieron a aumentar este mes debido a una pequeña suba del precio internacional del crudo y al alza del bioetanol, con el que se cortan las naftas al 12%, que autorizó el Gobierno. No obstante, el sector denunció que desde octubre a esta parte, incluido el pequeño aumento autorizado a fines de marzo, registran una baja del 4,2% de sus valores.
A pesar de que acumula casi el 30% en el año, el nuevo ajuste de YPF se quedó corto respecto de lo que esperaban los estacioneros agrupados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Según el presidente de esa entidad, Carlos Gold, el incremento esperado estaba en torno a los 5 o 6 puntos porcentuales, dado que los estacioneros también deben recuperar al menos una parte del margen de ganancia tras la erosión que les está generando los aumentos de los costos operativos.

Por su parte, el Banco Central comunicó el martes que el nivel "relativamente elevado" del tipo de cambio real y la propia acción de la entidad llevan a no prever, en los próximos meses depreciaciones significativas del peso.

Por ello, al menos esa variable estaría descartada por los próximos meses.

Fuente:  https://www.eltribuno.com

0 comentarios:

Publicar un comentario