lunes, 21 de mayo de 2018

Elecciones en Venezuela: apenas el 12% habría salido a votar


Según el frente opositor, es minúscula la participación del pueblo venezolano en los comicios donde Maduro busca su reelección, en medio de denuncias de fraude y un tremendo estallido social.

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre cifró este domingo al mediodía en 12 % la participación en los comicios presidenciales y denunció la presencia de áreas de proselitismo oficialista a menos de 200 metros en el 85 % de los centros electorales, una cercanía que viola los acuerdos preelectorales.
"Las cifras del 12% de participación demuestran que no hay nadie en los centros, que no hay ningún tipo de participación", informó a los medios el diputado Jose Manuel Olivares.

Especificó que la cifra es resultado de un sistema de datos a nivel nacional que tienen pues, aseguró "tenemos testigos en algunos centros (...) tenemos una data de registro de centros electorales".

El integrante del partido Primero Justicia (PJ) señaló que este número es "menos de la mitad de la participación esperada en procesos anteriores".

"Esto es un relato importante para que todos nos preparemos para lo que están montando para esta noche. Del show que pretenden montar para esta noche y cuál es la cifra real de participación en todo el territorio nacional", añadió.

Agradeció a los venezolanos que decidieron abstenerse "por creer (...) por ser consecuentes en desligitimar a Nicolás Maduro".

Los partidos opositores más importantes, englobados dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidieron hace meses no participar en los comicios al considerar que las condiciones no son las adecuadas, por lo que califican de fraude la jornada de hoy, una posición y argumentos apoyados por, entre otros, EE.UU. y el Parlamento Europeo.

A los que decidieron sufragar les pidió no sentirse "culpables", y pidió que a partir de mañana se unifiquen "todos" los contrarios al oficialismo.

Denunció que la presencia de "puntos rojos", como se conocen los toldos de proselitismo chavista, a menos de 200 metros de los centros de votación y en violación de los acuerdos preelectorales alcanzó el 85 %.

Sitios donde, afirmó, "hay coacción, donde hay amenazas, donde obligan al ciudadano (...) a firmar una lista y jugar con su trabajo y su dignidad".

"Nuevamente vemos que el gobierno sigue sin cumplir su palabra, siguen burlándose, una de las razones por las cuales no estamos en este proceso", añadió.

Reportó también "un promedio de 60 a 70 % del voto asistido (...) práctica que vulnera el derecho al voto".

En Venezuela está permitido apoyar al votante en la mesa de sufragio solo cuando tenga alguna dificultad física, y el ayudante nunca puede ser la misma persona.

Fuentes: https://www.minutouno.com, https://elpais.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario