domingo, 20 de mayo de 2018

Venezuela: Nicolás Maduro busca la reelección y parte de la oposición llamó a no votar


El Presidente irá a las urnas contra otros tres candidatos. Argentina, el Grupo de Lima y Estados Unidos no reconocerán los resultados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca el domingo la reelección para quedarse en el Palacio de Miraflores hasta el 10 de enero de 2025. Del otro lado habrá tres candidatos opositores: Henri Falcón (exgobernador chavista de Lara), Javier Bertucci (expastor evangélico) y Reinaldo Quijada (ingeniero).

Los 20 millones de venezolanos habilitados para votar también elegirán 251 representantes de los consejos legislativos de los 23 estados del país, entre una oferta de casi 2.000 candidatos, según un informe del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció a principios de año que no participaría de las presidenciales y hasta llamó a sus seguidores a boicotear las elecciones, pero uno de sus integrantes, Falcón, presentó su candidatura a través de Avanzada Progresista.

La mayoría de los partidos opositores aseguraron que el Gobierno no ofreció garantías para llevar adelante un proceso transparente y sugirió que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) podría realizar fraude.

Los Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Argentina no reconocerán los resultados de las elecciones. El presidente Mauricio Macri expresó en abril: "Hace rato que no hay democracia en Venezuela".

En cambio, los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Ecuador, Rafael Correa, viajaron a Caracas para observar el proceso eleccionario. La titular del Poder Electoral, Tibisay Lucena, afirmó que el sistema de votación obtuvo una evaluación "perfecta" en todas las auditorías.

Maduro aseguró el sábado desde la obra de construcción del estadio de béisbol "Comandante Supremo Hugo Chávez" que aspira a que "los Estados Unidos y la Unión Europea escuchen la voz y la verdad de Venezuela".

Fuente: https://tn.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario