martes, 12 de junio de 2018

Polémica en Rosario por un colectivo que lleva la imagen del Che Guevara


Los legisladores de Cambiemos cuestionaron la iniciativa de la Municipalidad. La intendenta la defendió y dijo que el debate es insignificante.


La fotografía de Ernesto Guevara, observando el horizonte, es un símbolo que perdura desde 1960, cuando Alberto Korda lo retrató en el entierro de las víctimas de una explosión. Esa misma postal, aplicada en miles de lugares, se destaca desde este lunes en un colectivo del transporte urbano de pasajeros de Rosario, su ciudad natal.

La decisión, adoptada por el municipio como parte de los actos para celebrar el 90 aniversario del natalicio del “Che”, desató una polémica entre quienes defienden la iniciativa y los que cuestionan la elección del hombre que cumplió un rol central en la revolución cubana.



La imagen de Guevara fue ploteada en el interno 31 de la línea Q. Está acompañada por una leyenda: “A 90 años del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara en Rosario”. El jueves se cumplirá un nuevo aniversario y para esta semana están previstas recorridas por la “Ruta del Che”, la inauguración de muestras de arte, charlas, debates y un acto central del que participará José Mujica, ex presidente de Uruguay.

“El objetivo de la intervención es mostrar la historia de la ciudad en movimiento. De esta manera, el Che recorrerá las calles de la ciudad que lo vio nacer. Tanto su vida entregada a la militancia revolucionaria, como su imagen, ícono de multitudes, lo convirtieron en una de las figuras políticas más destacadas del mundo”, comunicó el municipio.



Los legisladores locales de Cambiemos, opositores al Gobierno de la socialista Mónica Fein, cuestionaron la decisión. “La @MuniRosario debería enaltecer a Rosarinos que con su actividad diaria engrandecen nuestra ciudad, y no gastar dinero en esta figura tan controversial que no le aportó nada a Rosario. #NoHayPrioridades”, cuestionó Gabriel Chumpitaz, referente local de Cambiemos, a través de su cuenta de Twitter. La discusión se trasladó a un contrapunto en los medios de comunicación.

La intendenta defendió la iniciativa y dijo que el debate es “insignificante”. “Lo importante es que la ciudad encuentre su identidad en todo lo que tiene que ver con artistas, poetas, políticos, con gente que trascendió la vida de la ciudad”, opinó.

La idea de colocar la imagen del “Che” se enmarcada en el decreto 41.508, de junio de 2014, que establecía la necesidad de seguir fortaleciendo a la ciudad como “Un punto de interés turístico”.

Para ello buscaba repetir las experiencias de otras ciudades, donde se utilizaba la carrocería del transporte de pasajeros para promocionar “encantos y atracciones turísticas”, además de imágenes alusivas a “personalidades de nuestra ciudad que se hayan destacado en distintos ámbitos”.


Para llevar adelante la ordenanza se dispuso utilizar los trolebuses, un sistema que distinguía a Rosario por ser junto a Mendoza el único lugar del país donde se utilizaban ese tipo de transporte.

En el pasado ya se plasmó con las imágenes de Alberto Olmedo y Roberto Fontanarrosa, dos íconos de la cultura rosarina que trascendieron la fronteras de la ciudad.
 
Fuente: https://www.clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario