miércoles, 18 de julio de 2018

Mar del Plata: un proyecto insólito del intendente Arroyo pone en riesgo miles de puestos de trabajo


Carlos Arroyo, a través de un memorándum, interviene en todos los terrenos baldíos de la ciudad, otorga un plazo de 15 días para la realización y cede el control a los evangelistas. Los productores frutioricolas locales y verdulerías son los principales perjudicados.

Mar del Plata desayunó hoy uno de los proyectos más extravagante de su historia: el intendente Carlos Arroyo, mediante un memorándum, estableció el plazo de 15 días para transformar los terrenos de la región en huertas y canchas de futbol. La información la dio a conocer el diario local La Capital y el proyecto involucra a casi todas las áreas municipales. Fuentes aseguraron a INFOCIELO que “Arroyo manifestó en varias oportunidades que cultivando al costado de las vías del tren podría solucionar el hambre de la ciudad”.

El escrito establece que la Secretaria de Seguridad disponga de los policías para mantener el orden de la actividad y al Ente de Servicios urbanos (EMSUR) la limpieza de los terrenos y la colocación de arcos de futbol. A su vez exige al Ente de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) la nivelación de los terrenos para la realización de canchas. También solicita los tractores a la Secretaria de Asuntos de la Comunidad y pide la colaboración del INTA para “la provisión de semillas de maíz, zanahoria, zapallo, batata, acelga, remolacha”.

A su vez, compromete a la Secretaria de Educación para que comunique y solicite a los padres la autorización de los alumnos del distrito la posibilidad de participar en el proyecto y a la Secretaria de Transporte que provea los colectivos y los seguros correspondientes para dicha actividad.

Todo se ubica bajo la órbita de la Secretaria de Producción, nombrando al Director de Inspección General como principal encargado, y dispone también que la Secretaria de Comunicación realice una campaña para de recibir donaciones para poner en marcha el proyecto.

A su vez solicita la colaboración de Ariel Díaz, presidente de la Asociación Evangélica de Iglesias para tareas de control en la realización de las huertas y an la produccón. Fuentes marplatenses aseguraron a este portal que los evangelistas realizaran un gran trabajo en torno a la prevención en el consumo de drogas e inclusión social.

Desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de Mar del Plata criticaron la iniciativa. “Nos afecta a todos, no sólo a los productores, porque los comerciantes tiene que vender ya que en Mar del plata hay 600 verdulerías” dijo Ricardo Velimirovich, presidente de la entidad, a este sitio.

“Habla de conseguir semillas del INTA y ni los productores que fueron afectados por el temporal pudieron conseguir” aseguró el productor y afirmó que el proyecto  “no fue ni preguntado ni consultado”. A la vez le recordó al intendente Carlos Arroyo que “nos dijo que nos iba a dar un subsidio y eso no sucedió, nosotros asumimos deudas en dólares para la realizar la producción”.

Velimirovich finalizó diciendo que “los aumentos del dólar y la falta de subsidios generaron que tengamos que disminutir la capacidad, estamos trabajando al mínimo para mantener los puestos de trabajo”.

Un relevamiento del INTA indica que en el sector frutihortícola marplatense trabajan 13 mil personas diaria y en temporada la cifra llega a 25 mil trabajadores en enero, febrero y marzo, que podrían peligrar de llevarse a cabo esta iniciativa.

Fuente: https://infocielo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario