martes, 30 de octubre de 2018

Las 6 claves para endurecer la política migratoria que aplicará el Gobierno


Luego de los incidentes registrados en el Congreso en los que participaron varios extranjeros que serán deportados, el Gobierno avanzará con la implementación de un programa migratorio más restrictivo. Este programa contempla la creación de un fuero migratorio, la expulsión automática de inmigrantes ilegales que cometan delitos, la instauración de una policía migratoria y la creación de una App en celulares de policías para detección de extranjeros sin radicación.

La detención y pedido de deportación de cuatro extranjeros participaron en los disturbios ocurridos en las inmediaciones del Congreso mientras se trataba el Presupuesto 2019 fue una muestra de la política migratoria que viene llevando adelante el Gobierno.

Según consigna Infobae, el programa migratorio del Gobierno prevé, entre otras cosas, la creación de un fuero migratorio, ratificar en la Corte el decreto de expulsión automática de inmigrantes ilegales que cometen delitos, la instauración de una policía migratoria, una App en celulares de policías para detección de extranjeros sin radicación, un esquema más rígido de controles en las fronteras y un sistema de visados electrónicos que termine con la mafia de ventas de visas falsas con tráfico de personas ilegales.

El plan empezó a apuntalarse con el decreto 70/2017, impulsado por el Poder Ejecutivo para acelerar la expulsión de extranjeros acusados de la comisión de delitos.

Durante el último año de Cristina Kirchner en el poder, en el 2015, sólo se expulsó a dos extranjeros por delitos, mientras que en los últimos tres años la Argentina deportó a 1.200 extranjeros que tenían condenas o fueron detenidos por cometer delitos.

Como contrapartida, unos 580.000 extranjeros regularizaron su situación en los últimos tres años. Hay 101.604 inmigrantes radicados o con papeles en trámite en lo que va de este año. Los venezolanos pasaron a encabezar esa lista (con 25.445) seguidos por los paraguayos (24.429) y los bolivianos (19.827).

A continuación las principales claves del programa migratorio del Gobierno:

1

Decreto en la Corte

El Gobierno confía en que la Corte Suprema ratifique el decreto 70/2017 que prevé la figura de "extrañamiento", aplicada por jueces del fuero de ejecución penal para inmigrantes con condena firme impuesta en el país y que cumplieron la mitad de su pena en suelo argentino. 
 
2

Creación de un fuero migratorio

Estará dedicado exclusivamente a atender los casos de inmigrantes que cometen delitos y están en condiciones de ser expulsados del país. La idea sería acompañada a su vez por una Cámara Nacional Migratoria que evalúe los casos de esos fueros en una segunda instancia.
 
3

Creación de una policía migratoria

Como existe en Estados Unidos y en muchos países europeos para atender y perseguir a los casos específicos de inmigrantes ilegales o las mafias de contrabandistas de visas y extranjeros ilegales. Esta Policía buscaría perseguir las mafias de inmigrantes ilegales e investigar casos de tráficos de personas.
 
4

Una app especial para la Policía

Ante los datos de una persona la app detectará: la "situación migratoria" (si el inmigrante cuenta con radicación en la Argentina o no); los "últimos tránsitos" que permiten saber por cuál paso fronterizo ingresó al país un inmigrante y la "aptitud migratoria", esto es, si hay un requerimiento de Interpol o de las fuerzas de seguridad del inmigrante. También se detalla allí la lista de antecedentes penales.
 
5

Controles en la frontera

El Gobierno instalará en los próximos meses nuevos sistema de detección biométrica en 15 pasos fronterizos para cruzar los datos de los extranjeros que ingresen con las bases de Interpol, AFIP, la Agencia Federal de Inteligencia, el Renaper y Migraciones. La idea es evitar el ingreso de personas que tienen antecedentes penales. 
 
6

Visa electrónica

En la Dirección de Migraciones avanza la instrumentación de un sistema de "autorización de viaje electrónico" (AVE). Este sistema de visado electrónico que la Argentina ya ratificó con 73 países permitirá realizar on line el pago de la visa, escanear ese documento y agilizar por internet el trámite de visados.
Fuente:  https://www.mdzol.com, Infobae

0 comentarios:

Publicar un comentario