jueves, 6 de diciembre de 2018

Claves para entender la guerra de aranceles de Trump contra el mundo


Un estudio desentraña las consecuencias de la guerra comercial y expone qué países son los principales afectados por la política de aranceles a las exportaciones, que van desde las aceitunas españolas hasta el acero canadiense.

Tras la cumbre de líderes del G20 que se desarrolló en Buenos Aires en la que se llegó una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China que afecta a los mercados internacionales, un informe de la BBC desentraña las consecuencias del pleito y expone qué países son los principales afectados por la política de aranceles a las exportaciones, que van desde las aceitunas españolas hasta el acero canadiense.
El propio mandatario estadunidense, Donald Trump describió a sí mismo como un hombre de aranceles. "Soy un hombre de aranceles. Cuando personas o países vengan a saquear la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico. Ahora mismo estamos recibiendo miles de millones de dólares en aranceles. HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA RICO DE NUEVO", escribió en Twitter.
En el informe, la BBC remarca que Trump reescribió las reglas sobre cómo Estados Unidos aborda el proceso de proteger su comercio interno. Asimismo, explicó cómo se crean los aranceles: un impuesto sobre un producto extranjero diseñado para proteger a los productores nacionales y promover las economías locales.

En ese sentido destaca que bajo las leyes de comercio internacional, EEUU no puede simplemente implementarlas a la fuerza, sino que deben explicar por qué el arancel es necesario e investigarlo a fondo.

“Hasta hace poco, la gran mayoría de los aranceles estadounidenses estaban justificados como impuestos compensatorios y antidumping”, señala el informe al tiempo que agrega que los aranceles compensatorios nivelan el campo de juego cuando una industria extranjera fue subsidiada injustamente.



Los aranceles antidumping allanan el campo de juego cuando una industria extranjera inunda el mercado estadounidense con sus productos. Pero no todas las investigaciones llevan a la imposición de aranceles.

Afirma que durante el gobierno de Trump, el Departamento de Comercio de EEUU inició 122 investigaciones sobre aranceles antidumping o compensatorios. Y destaca que los aranceles afectaron a 31 países y a importaciones valoradas en alrededor de u$s 12.000 millones.

En ese sentido, China fue la más perjudicada por el escrutinio de EEUU teniendo en cuenta que cerca del 40% de las investigaciones se concentraron en productos chinos.

Señala además que después de recibir una queja de los agricultores de California, EEUU impuso aranceles a las olivas españolas, “argumentando que los pagos de la Unión Europea a los productores, en virtud de la Política Agrícola Común (PAC), constituían un subsidio comercial injusto”.

Asimismo, agrega que este tipo de impuestos no son nada nuevo ya que durante la última década, el gobierno de EEUU recaudó aproximadamente u$s 283.000 millones en aranceles aduaneros.
Pero Trump lideró un esfuerzo para que EEUU se vuelva aún más agresivo. “En 2017, el Departamento de Comercio inició 82 investigaciones, un 28% más que las 64 iniciadas por el gobierno de Obama en 2015, su año más activo”, concluye el informe.

Fuente: https://www.ambito.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario