lunes, 25 de marzo de 2019

Cáncer de colon: detectado a tiempo tiene posibilidades de curación mayores al 90%


Este 31 de marzo es el Día Mundial dedicado a la prevención. Conocé los controles gratuitos que dispusieron durante toda la semana.

En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Colon -que se celebra el 31 de marzo- se lleva a cabo la campaña de atención gratuita de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de colon en distintos puntos del país durante toda la semana. Este tipo de enfermedad tiene una alta tasa de cura si se toman los recaudos necesarios a tiempo.

El cáncer colorrectal -de colon y recto- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso- y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. Es el cuarto cáncer más común en América. Cada año se producen en la región más de 240 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil muertes debidas a esta enfermedad. En Argentina es el segundo cáncer más frecuente, representando el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%).

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas realizarse estudios a partir de los 50 años y regularmente hasta los 75 años. Los estudios de diagnóstico para la detección temprana del cáncer de colon incluyen el examen de sangre oculta en materia fecal, la sigmoidoscopia y la colonoscopia.

El 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores a 50 años de edad y es levemente más común en hombres que en mujeres. Alrededor del 75% de los casos de cáncer de colon se desarrollan en personas sin antecedentes personales ni familiares. Por eso es de vital importancia realizarse estudios médicos periódicamente.

¿Cómo se origina?
Especialistas de LALCEC consignaron que en la mayoría de los casos de cáncer colorrectal –CCR- se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) llamado “adenoma”, que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo, puede transformarse en un cáncer colorrectal. Una vez que se desarrolla el cáncer, inicialmente, el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón), dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad.

No se conocen las causas exactas del CCR. Rara vez puede explicarse por qué se presenta en una persona y no en otra.

Síntomas y tratamientoLos pólipos colorrectales y el cáncer colorrectal no siempre tienen síntomas. Una persona puede tenelos y no saberlo. Por esta razón, son tan importantes las pruebas periódicas de detección.

Si viene acompañado de síntomas, estos pueden incluir: sangrado con la evacuación por vía anal, cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia, pérdida de peso. Sin embargo, estos síntomas no son específicos del cáncer de colon y recto y pueden ser producidos por otras enfermedades, razón por la cual si una persona tiene alguno de ellos es necesario que realice una consulta médica.

Curarse a tiempo es posible La buena noticia es que, detectado a tiempo, el cáncer de colon tiene posibilidades de curación mayores al 90%. Por ello, desde LALCEC ofrecen la oportunidad de realizarse sin costo un estudio gratuito de detección temprana. Además, buscan concientizar sobre la importancia de tener hábitos saludables y visitar al médico frecuentemente.

Con más de 100 miembros en todo el país, la campaña tendrá lugar entre el lunes 25 de marzo y hasta el viernes 29 de marzo inclusive. En múltiples localidades de Argentina habrá atención gratuita en los consultorios de LALCEC a personas sin cobertura médica, así como distintas acciones de concientización. Para más información sobre los miembros de LALCEC adheridos y cómo sacar turno, puede consultar nuestra página web: www.lalcec.org.ar

Fuente: https://tn.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario