miércoles, 27 de marzo de 2019

El gobierno de Vidal y los gremios docentes retoman la negociación paritaria


Los sindicatos rechazaron hace tres semanas una oferta que igualaba la inflación y proponía un 5% de recomposición salarial. Buscan desactivar un nuevo paro. 

El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes vuelven a reunirse para intentar acortar distancias y llegar a un acuerdo salarial que evite una nueva medida de fuerza en la Provincia.

En el último encuentro la Provincia ofreció pagar en este ciclo lectivo un porcentaje de aumento que iguale los índices oficiales de inflación a través de un ajuste mensual en el primer trimestre y luego cada tres meses. A su vez, prometió pagar un adicional del 5% que se liquidará en diciembre, como compensación por la pérdida salarial que sufrieron durante 2018.


El Frente de Unidad Gremial (compuesto por Suteba, FEB, Sadop, Udocba, Uda y Amet) pide que el 5% se eleva a 15%. Y que se pague en los próximos meses y no a fin de año.

Ese encuentro paritario que se llevó a cabo tres semanas atrás derivó en un paro de 48 horas en la Provincia, por la adhesión de las entidades a una medida de fuerza que dispuso Ctera a nivel nacional.

La decisión de Vidal de volver a convocar a los docentes tuvo como objetivo frenar otra medida de fuerza, por lo que se espera una mejora en la oferta de la Provincia que intenta desactivar el paro.

Si se tiene en cuenta el último ofrecimiento de la Provincia, el sueldo de un maestro con jornada simple pasaría de los $16.710 a los $20.150, mientras que los casos de jornada completa alcanzaría los $40.300. Los gremios rechazaron la propuesta porque "achataba el escalafón" ya que la diferencia entre el que recién ingresa y el que tiene 10 años de antigüedad era mínima.

Durante 2018 en la Provincia se realizaron 29 huelgas y no se cerró la paritaria. En un año electoral la apuesta es llegar a un acuerdo.

Fuente: https://tn.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario