miércoles, 20 de marzo de 2019

Jornada de cortes, movilizaciones, ollas populares y caos de tránsito


Bajo el lema "el hambre no puede esperar", agrupaciones sociales y obreras reclamaron en distintos puntos de la Ciudad y en los principales accesos a la Capital Federal. Tras seis horas de tensión, y "ante el anuncio de una mesa de negociaciones", levantaron las protestas. 

Movimientos sociales cortaron desde bien temprano tanto el Puente Pueyrredón como la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, en el marco de una jornada de protesta que abarcó otros accesos a la Ciudad y en la que se realizaron asambleas y ollas populares en reclamo del tratamiento de un paquete de leyes entre las que se encuentra la Emergencia Alimentaria.

En las manifestaciones que se desarrollaron a lo largo y ancho del país, participaron las organizaciones Corriente Clasista y Combativa ( CCC), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular( CTEP), FOL, Frente Darío Santillán y la CTA Autónoma.
Los bloqueos al tránsito fueron levantados pasado el mediodía luego de que los organizadores de las protestas fueran convocados a una reunión para la semana próxima por el gobierno nacional.

Por su parte, el Polo Obrero realizó piquetes en 40 puntos de todo el territorio nacional, y los Cayetanos, llamados así por la relación con la Iglesia y porque levantan la agenda social del papa Francisco, llevaron a cabo cortes en zona norte (ruta Panamericana y 197), en la zona sur (Puente Pueyrredón); en La Matanza, (ruta 3 y General Paz); y en la ciudad, en el cruce de Callao y Corrientes.

Además, otra ola de manifestantes se concentró en la rotonda de la AU. Buenos Aires-La Plata y desde que comenzaron a marchar hacia Capital produjeron un corte total en ambas manos. Ya cerca del mediodía, también se dieron cortes de algunos carriles en los cruces de las avenidas Paseo Colon y Belgrano; San Juan y Entre Ríos, y Rivadavia y Genaral Paz.

Entre los reclamos, aglutinados bajo el lema "el hambre no puede esperar", pidieron que el Congreso trate un paquete de leyes, como la ley de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares aprobada en 2018, pero aún no implementada. También quieren incluir en la agenda legislativa la Ley de Independencia Económica y Habitacional para víctimas de violencia de género.

Cruce de Corrientes y Callao de la Ciudad de Buenos Aires:

A partir de las 7, integrantes de distintas agrupaciones que protestaron contra las políticas del gobierno que llevan al desempleo y el hambre, se reunieron en este punto neurálgico de CABA. Allí concientizaron sobre la crisis social que atraviesa el país y cortaron algunos carriles, ya que personal policial impidió el bloqueo total.

Luego de permanecer en esa zona del centro porteño, los manifestantes se trasladaron hacia Puente Pueyrredón para reunirse con colegas que cortaron ese acceso a Capital, aglutianando la mayor cantidad de manifestantes de todos los cortes registrados.

Autopista Buenos Aires - La Plata

Los manifestantes se reunieron en la rotonda de la capital bonaerense y obstaculizaron tanto el acceso como el egreso a la autopista pese al fuerte operativo policial. Según publicó el diario El Día, los que circulaban desde Capital Federal fueron desviados en el kilómetro 31 hacia el ramal Gutiérrez, mientras que los que se dirigían hacia Ciudad de Buenos Aires recién pudieron subir al acceso por Villa Elisa.

Gildo Onorato, de la CTEP,  en tanto, pidió "urgentes" políticas públicas para los más pobres y manifestó que el Gobierno "insiste con negar la realidad y minimizar la grave crisis social y laboral que se vive: en los barrios populares las familias solo comen una vez por día, no hay trabajo ni changas".

Puente Pueyrredón:

Tras varias horas de corte en el acceso que une Capital Federal con Zona Sur, los líderes de las agrupaciones sociales y obreras recibieron un llamado desde el Ministerio de Desarrollo Social y "ante el anuncio de una mesa de negociaciones para el próximo jueves 28 para el conjunto de las organizaciones sociales" levantaron el corte cerca de las 13 hs.

A esa reunión, la organización adelantó, mediante un comunicado, que llevará "el planteo del aumento de los montos, la apertura de los programas y el aumento de la asistencia alimentaria".

En el puente Pueyrredón, donde se registraron cortes en forma intermitente, se produjeron algunos forcejeos con las fuerzas de seguridad.

Fuentes: Télam, https://www.cronica.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario