lunes, 1 de abril de 2019

Ucrania: un actor cómico ganó la primera vuelta presidencial


Obtuvo 30,4% de los votos contra 17,8% para el presidente Porochenko. Tercera quedó la ex primera ministra Yulia Timoshenko con 14%. Dijo que tiene dos modelos a seguir: Macron y Bolsonaro.

El actor, humorista y productor Volodymyr Zelensky, de 41 años, fue el candidato más votado este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas, con un 30,4 % de los votos .
Por su parte, el actual presidente Petro Poroshenko, recibió el apoyo de un 17,8 %, según datos provisionales. Yulia Timoshenko, la carismática líder de la Revolución Naranja, que se presentaba por tercera vez a unas presidenciales, quedó fuera de la segunda vuelta con un 14,2 % de los votos.
En las elecciones participaron 39 candidatos, y la segunda vuelta será el 21 de abril.

"Este es solo un primer paso hacia una victoria amplia", afirmó Zelensky tras conocer los resultados, y agregó que "esto es solo el comienzo, no nos vamos a relajar".

Además, aseguró que no contempla negociar alianzas con otros candidatos eliminados.
Por su parte, Petro Poroshenko reconoció que "los resultados son una dura lección".

¿Quién es el flamante ganador?
Zelensky es un joven comediante, empresario, abogado, que el 31 de diciembre sorprendió postulándose para presidente como independiente. Se describe como "muy liberal" y antisistema, que quiere hacer frente a la  corrupción. Pero sobre todo es famoso por la serie que protagoniza, Siervo del Pueblo, en la que encarna a un profesor honesto que se convierte inesperadamente en presidente: Vasily Goloborodko, un líder que se enfrenta a los grandes oligarcas.

Sin embargo, sus detractores ya lo acusan de ser una marioneta de los oligarcas, puntualmente de Igor Kolomoisky, un empresario acusado de defraudar en miles de millones de dólares al banco más grande del país.

Asimismo, el humorista declaró en repetidas ocasiones que tiene dos modelos a seguir: Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro, a quienes ve como "dos actores nuevos y audaces en la política".

¿Qué puede pasar en el balotaje?
El apoyo de Yulia Timoshenko podría ser decisivo. Ella también es próxima al oligarca Igor Kolomoiski, por lo que en teoría debería apoyar a Zelensky. Ya hay quienes especulan que esta adhesión sería a cambio de ser primera ministra. Pero Zelensky se presentó como un 'outsider' que pretende renovar la esfera pública, quitando la inmunidad a los políticos y borrando la corrupción.

El flamante ganador de la primera vuelta apunta a los electores que están contra el sistema, siguiendo el modelo de los populistas que han aparecido en otros países, y pretende atraer a los ucranianos desilusionados tras cinco años de la segunda revolución proeuropea del país en una década, un movimiento que no logró erradicar la descontrolada corrupción.

Entre otras propuestas, Zelensky pretende contratar como asesores a los exministros partidarios de reformas, que abandonaron el gabinete actual por la frustración ante la falta de avances. Además, prometió negociar personalmente con Vladímir Putin por la situación en Crimea, península que Rusia se anexionó en 2014.

Fuente:  https://www.cadena3.com

Nota parocinada por:

0 comentarios:

Publicar un comentario