domingo, 22 de septiembre de 2019

Polémicas declaraciones de Horacio González: habló de una “valoración positiva” de la guerrilla de los 70


El ex titular de la Biblioteca Nacional e intelectual kirchnerista también se refirió al gobierno de Macri, los roles de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y hasta el lenguaje inclusivo.

El ex director de la Biblioteca Nacional durante una década y uno de los fundadores del movimiento de intelectuales kirchneristas denominado Carta Abierta, Horacio González, concedió una entrevista en la que habló sobre historia y presente de la Argentina.

El sociólogo e investigador de 75 años expresó que la historia argentina "va a ser rehecha y reescrita". Y aclaró que debe ser "dura y dramática", y "que incorpore una valoración te diría positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable".

Y agregó que al mismo tiempo tiene que ser "comprometida con la creación de un sujeto social nuevo en la Argentina", capaz de "tomar partido en determinada coyuntura histórica".

González se mostró esperanzado con un "período nuevo, con características imprevisibles, pero que tienen la gran promesa de superar una época oscura, tenebrosa de la historia nacional", en referencia al gobierno de Mauricio Macri. De hecho señaló que "el macrismo no es cualquier cosa", justamente porque con "un estilo neoliberal cuajó en buena parte de la población" en una etapa propicia del mundo.

Y amplió en caso de una victoria de Alberto Fernández : "A la Argentina le cabrá luchar en condiciones muy desfavorables para establecer una posición original, soberana y de corte humanístico que tenga en cuenta el sufrimiento de las grandes poblaciones, no sólo de la Argentina sino del mundo".

Habló de "una salvajada que hicieron en lo económico y en lo espiritual" en referencia al macrismo. "Gente que hace retiros espirituales, pero no sabe qué es eso del espíritu. Gente que pregona la religión de la meritocracia sin contemplar el daño que hacen a millones de personas", sentenció.

González se explató en una entrevista con la Agencia Paco Urondo y dio su opinión sobre los roles de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en un eventual mandato. "Ella no puede ser una mera vicepresidenta porque fue ella quien abrió paso a esta nueva etapa. Esto no lo puede ignorar ningún político, sobre todo Alberto Fernández. Hay un primer lugar que le corresponde a Alberto Fernández, pero antes hay un primer lugar que le corresponde a ella por abrir esta posibilidad", afirmó. Y se mostró optimista de que desde "el día uno del nuevo gobierno" vayan juntos "el planteo de lo económico y también el de lo cultural".

Específicamente, sobre la cultura declaró: "No veo que la cultura sea un pedacito que hay que atender después de negociar la deuda externa o después de establecer la emergencia alimentaria. Todo esto hay que resolverlo con absoluta urgencia y empuje del gobierno, pero esto no implica que la cultura sea la que deba esperar".

Respecto del lenguaje inclusivo, planteó cierto dilema: "La expresión inclusivo ahí provoca un dilema, porque, por un lado, cumple el rol de incluirnos a todos, pero yo no estoy incluido. Al mismo tiempo que me gusta, le veo dificultades, porque tarde o temprano puede chocar con la lengua popular y eso sería un riesgo para el movimiento feminista. Es una búsqueda importantísima".

Fuente: https://www.clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario