lunes, 4 de noviembre de 2019

Los planes de Fernández para precios y salarios


Bajo una ley de Emergencia Pública se apunta a aumentos y rebajas de impuestos, ajustes fiscales; reformas financieras y cambiarias; pagos de la deuda, entre otras cosas. 

El presidente electo Alberto Fernández se prepara para asumir y en esa tarea busca una ley ómnibus, semejante a la de Emergencia Económica, que en 2002, sancionó el Congreso dando poderes excepcionales al gobierno de Eduardo Duhalde. Esto se prorrogó durante 16 ejercicios consecutivos.
Bajo una ley de Emergencia Pública se apunta a aumentos y rebajas de impuestos, ajustes fiscales; reformas financieras y cambiarias; pagos de la deuda.

Referentes cercanos al presidente electo ya habrían sondeado en la Corte Suprema el plafón que tendría una ley así.

También se analiza el peso que se le dará al Consejo Económico y Social, que intervendría en decisiones de política económica y controlaría su cumplimiento. La idea de arranque pasa por un acuerdo de precios y salarios, con una pauta común asociada al objetivo de achicar la inflación: el 35%. Se estudia un plus para los sueldos rezagados.

Además se prevé un aumento del mínimo no imponible de Ganancia y una rebaja de los aportes patronales al sistema previsional.

Queda por verse qué será de la indexación vigente para jubilaciones, pensiones y planes sociales como la asignación por hijos. Es un combo que involucra al 60% del gasto público.

Por otra parte, aparece el nombre de Roberto Lavagna al frente de este Consejo que funcionaría igual a un sello de garantía y sería una alternativa al Ministerio de Economía, un cargo del que el ex ministro no quiere ni hablar.

Por otra parte Fernández debe decidir si primero va con un arreglo con los acreedores privados y deja en espera al FMI o si acepta una negociación con el organismo internacional, en simultáneo.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/

0 comentarios:

Publicar un comentario